En el Crucero de Observación Vaquita Marina 2025 se logró grabar una hembra aparentemente embarazada nadando a lado de su cría en etapa juvenil.
Tras 27 días de escudriñar las aguas frías del Alto Golfo de California en busca de la vaquita marina (Phocoena sinus), especie en crítico peligro de extinción, la estimación oficial es que hoy quedan al menos entre 7 y 10 ejemplares.
A pesar de que el número sigue siendo muy bajo, el anuncio dado a conocer este martes 28 de octubre, aviva la esperanza, ante el cálculo del año pasado, que era de entre seis y ocho individuos.
El Crucero de Observación Vaquita Marina 2025, tuvo momentos épicos como el encuentro con una hembra bautizada como Frida, en honor a Frida Kahlo, aparentemente embarazada nadando a lado de su cría en etapa juvenil, destacó Barbara Taylor, afamada bióloga marina, líder de la expedición.
“La cría de aproximadamente ocho meses está en muy buenas condiciones, y de hecho, la madre podría estar embarazada, con la esperanza de que el próximo año podamos tener un nuevo bebé vaquita”, celebró.
En la travesía participaron experimentados observadores de México, Estados Unidos y Canadá, a bordo de dos barcos gemelos de la organización internacional Sea Shepherd, el Seahorse y el Bob Barker, para localizar al mamífero marino en mayor peligro del mundo.
“Somos como 15 jóvenes, los que ahorita estamos involucrados en venir y apoyar aquí en el monitoreo de la vaquita”, indicó Daniel Ortiz, integrante del Grupo de Observadores.
¡La vaquita marina vive! En 2025, hay entre 7 y 10 ejemplares, se observó a Frida, una hembra embarazada
